domingo, 7 de julio de 2013

7 de Julio, San Fermin


Hoy 7 de Julio, San Fermín, se cumplen 5 años de un día trágico.

Un día que marcó un triste hito en la ciudad de Pamplona y los sanfermines, como otrora lo marcó el asesinato de Germán Rodríguez o ya a escala estatal, el asesinato de Ana Orantes. Un día y un hecho que no pueden quedar en el olvido social, porque no se hizo justicia y porque casi cada semana aparece en los medios una noticia de una mujer – otra más – asesinada por el machismo. Una auténtica lacra social que sólo en la última década -porque fue con la crónica de una muerte anunciada de Ana Orantes cuando se empezaron a recoger datos y cifras – se ha llevado casi mil vidas. Y probablemente en estas estadísticas no entren prostitutas, inmigrantes y otras muchas...

Un terrorismo que cercena una vida a la semana pero que se escuda en la intimidad de una interacción social o hecho aislado para no buscar patrones ni causas ni consecuencias ni soluciones, un terrorismo que no requiere de condenas, ni de lazos, ni de manifestaciones, ni de mítines...en resumen, un terrorismo cuya evidenciación no da votos.


Pero el caso de Nagore aun tiene más enjundia, y es que su asesino confeso – aunque bueno, según el jurado popular habremos de llamarle homicida – no es un muerto de hambre como Miguel Carcaño, es un señorito médico de buena familia, del Opus. Y sólo por eso su cara no aparece en todos los medios, ni se abren telediarios con lo frío que es Jose Diego Yllanes ni Jorge Javier lleva a su madre al programa a hacerle una entrevista. Por eso no sabemos dónde vive Yllanes, ni cual es su cuadrilla. Absolutamente nada.

Bueno si, que desde el año pasado el apuesto médico ya puede pedir permisos y que el ayuntamiento de Pamplona ponga pegas a que una  obra de teatro - performance titulada NAGORE, se realice en estas fechas por el recorrido del encierro a modo de vía crucis.  Como en sanfermines no ocurren agresiones sexistas supongo que lo considerarán un hecho aislado y fuera de lugar. Claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario